Vivimos en un mundo social, una época donde todo lo
compartimos, recomendamos y seguimos, lo que nos gusta lo comentamos y
criticamos directamente lo que nos disgusta, las grandes empresas cada día
luchan para conseguir nuevos seguidores,
se ha creado toda una maquinaria de marketing que según un artículo publicado
recientemente en PURO MARKETING se invertirá “118 mil millones, lo que equivaldría a un aumento
del 15,1%” con respecto al año 2012 en publicidad digital.
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Pero volviendo al lado de los
emprendedores y pequeños empresarios, encontramos que muchas veces creamos cuentas en Twitter o una página a nuestra
empresa, sin tener claro el objetivo y una vez conseguido una buena cantidad de
seguidores, nos preguntamos:
¿Qué hacer ahora?
La lógica nos indicaría ir al todo
poderoso GOOGLE a buscar artículos y recomendaciones de los expertos, pero
llegado a este punto nos vemos envueltos en un torbellino de ideas y estrategias
que nos abruman y simplemente consiguen bloquear nuestra iniciativa.
Volvemos al punto inicial de hacernos
la misma pregunta, mientras tanto sin darnos cuenta ha comenzado la cuenta
atrás para que nuestra recién inaugurada reputación digital se tiña de negro, creando
un éxodo de seguidores o fan.
El mejor camino que podemos tomar es
priorizar objetivos sociales, definir nuestras propias estrategias tomando
recomendaciones e ideas de éxito de las grandes compañías, aquellas donde
nuestros producto o servicio se pueda ver reflejado, siempre colocando a nuestro cliente por delante,
recientemente me encontré envuelto en esta situación y la respuesta a la
pregunta llego de la mano de mis seguidores. Analizando mis publicaciones me
concentre en aquellas que habían tenido la aprobación de los seguidores, con la señal de costumbre "Me gusta", lo que me permitió crear una
estrategia de comunicación orientada a los seguidores y sus inquietudes.
Tengo que admitir que mucho de los
seguidores que hasta ahora había conseguido me abandonaron, pero conforme fui
publicando e identificado la información
que ellos deseaba conseguir en mi pagina, pude evitar un éxodo masivo y
revertir la situación, sin embargo para alcanzar el objetivo, es un proceso
lento que requiere tiempo y paciencia.
El principal objetivo que debemos
trazarnos al mediano plazo es convertir a nuestros seguidores en profetas de
nuestro producto o servicio, ellos serán la voz de nuestra empresa y lo mejor
es que posiblemente el coste sea muy bajo, algo ideal para nuestra joven
empresa.
Es importante comprender que debemos
siempre estar atentos a lo que nos dicen nuestros clientes y ahora seguidores,
en ellos encontraremos muchas de las respuestas a las preguntas que nos
formulamos.
Irónicamente al final de cuentas este
artículo pasara a forma parte de ese torbellino de información haciendo más
difícil tomar la mejor decisión, no por falta de información sino por el exceso
de ella.
Para aquellos que aun no lo tenga
claro y quieran comenzar a trazar su plan de acción, aquí les dejo un artículo
muy interesante sobre cómo conseguir más seguidores, a mi me ayudo: Marketing Directo