Lcdo. Gustavo A. Parra R.

Por un mundo de Emprendedores.

Henry Ford

No encuentres la falta, encuentra el remedio.

Steve Jobs

A veces cuando no tienes tiempo, tienes que tomarlo prestado.

Bill Gates

La información es poder.

Donald Trump

Solo trabajo con los mejores, no se trata de los mejores curriculums sino de la actitud correcta.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Aprender a escuchar:


Ya todos sabemos lo difícil que resulta emprender y lo tremendamente emocionante y satisfactorio que es hacer algo que nos gusta realmente.

Pero cuando estamos embarcado en la aventura debemos estar siempre atentos y crear un sistema de evaluación confiable para estudiar la evolución de nuestro negoció y su línea de crecimiento en el tiempo, más allá de rompernos la cabeza sacando cuentas, que es también muy importante. 

Debemos aprender a escuchar lo que dicen de nosotros y del servicio que préstamos, en especial si los comentarios se originan en el núcleo de nuestros clientes o en aquellos que ya utilizaron el servicio.

No existirá mejor estudio de mercado que éste, ya que podremos analizar todo el servicio generando mejoras para los próximos clientes.

Pero la pregunta es ¿Cómo lograr esta confesión?

Simple, debemos crear un canal de comunicación abierto y sincero con nuestros clientes, muchas veces será necesario pasar de encuestas de satisfacción y entablar una conversación sincera con ellos, lo que podemos lograr tras un trabajo de acercamiento y de proyectar una imagen de confianza, omitiendo la parte comercial e intentar llegar al plano de la amistad.

No podremos llegar a un acercamiento con todos los clientes, ya que no todos estarán dispuestos, pero con aquellos que estén abiertos, debemos trabajar para lograr su amistad y que nos ayuden a mejorar el servicio, lo que indudablemente llevará a un incremento de los clientes y mejoras en la rentabilidad.