Lcdo. Gustavo A. Parra R.

Por un mundo de Emprendedores.

Henry Ford

No encuentres la falta, encuentra el remedio.

Steve Jobs

A veces cuando no tienes tiempo, tienes que tomarlo prestado.

Bill Gates

La información es poder.

Donald Trump

Solo trabajo con los mejores, no se trata de los mejores curriculums sino de la actitud correcta.

viernes, 2 de agosto de 2013

Gigantes de la Industria:

Como emprendedores debemos estar siempre en búsqueda de nuevas ideas, documentándonos y atentos al nacimiento de los nuevos modelos de negocio, pero un poco de historia nunca cae mal, ya que conocer los hechos del pasado nos permite comprender aún mejor el presente.

El canal HistoryChannel hace un par de meses lanzo una mini serie sobre los hombres que cambiaron la historia de Estados Unidos post guerra civil, pasando de un proyecto de país a convertirse en la primera potencia mundial en parte gracias a estos personajes.

Durante los ocho capítulos que compone la mini serie, podemos hacer un recorrido por la vida de: John D. Rockefeller, Cornelius Vanderbilt, Andrew Carnegie, Henry Ford y J.P. Morgan. Descubriendo sus mayores logros, sus derrotas, el estilo de generar riquezas y como concebían los negocios para aquella época.

El viaje a través de sus vidas  será complementado por comentarios de empresarios actuales entre los cuales destaca: Donald Trump.

Realmente una serie que vale la pena ver.

Particularmente me ha dejado varias lecciones sobre los modelos de negocio y la necesidad de comprender que debemos continuamente analizar al detalle nuestra empresa y ver más allá de lo obvio, quizás nos permita descubrir una oportunidad que hasta el momento habíamos desechado.

Saber cuándo arriesgar pero cuándo detenerte y que por encima del enriquecimiento natural, demos trabajar por hacer sentir bien  a las personas que nos acompañan en nuestra aventura empresarial, aún más  si de nuestras decisiones depende su sustento.

Les dejo una web (Ver) donde están todos los capítulos, espero la disfruten tanto como yo lo hice y si conocen alguna otra serie como esta, por favor compártela.

Gracias.

miércoles, 31 de julio de 2013

Atención al cliente o favor divino:

Ya de este tema no deberíamos ni hablar, porque creo que está suficientemente documentado con millones de artículos, pero lamentablemente todavía muchas empresas grandes y pequeñas no ponen en práctica la "Orientación al cliente" más allá de colocar en la pared de los despacho, un bonito mensaje sobre sus amados clientes.

Quiero compartir con ustedes dos historias que me ocurrieron recientemente.

Como miembro en una empresa vinculada al sector turístico y ante la solicitud de un plan de viaje por parte de un cliente, tuve la necesidad de solicitar la cotización de unos billetes aéreos, lo cual hice vía email a un par de agencias de Venezuela.

Una semana después y ya resuelta la incidencia con el cliente, me llego un correo de una de las agencia informándome que a la brevedad posible se me enviaría la cotización, pasado tres días más, por fin aterrizo en mi bandeja de entrada dicha cotización.

Habían pasado 10 días desde el momento que la había solicitado y para mi sorpresa, cuando leí el correo, ya inservible para aquel momento, me informaban que debía confirmar inmediatamente la adquisición de los billetes si quería mantener el precio.

Tenia un correo que ya no servía y con exigencias de respuesta inmediata.

Pero, mi historia no termina allí, tuve nuevamente la necesidad de solicitar una nueva cotización, pero por experiencias anterior decidí comunicarme telefónicamente para agilizar el proceso, la llamada duro 20 minutos de los cuales 15 fue de espera y 5 mientras me informaban que se me enviaría al correo la respuesta, ya que en ese momento no podían atenderme.


Pues bien, estas dos historias me dejaron una reflexión y un aprendizaje.

  • La reflexión: cuando llamo o envío un email al departamento de atención al cliente estoy solicitando que me sea resuelta una incidencia, que debe ser tratada con rapidez ya que mi tiempo vale, o quizás  mi concepto de "Atención al cliente" es errado, por tanto es un favor divino que estoy pidiendo y en sus manos está el cumplirlo o no.
  • El aprendizaje: como miembro de una empresa del sector turístico y viendo los tiempos de respuesta a una consulta de la competencia indirecta, bastaría con dar resolución a las consultas en menos de 10 días para que el cliente se sienta verdaderamente valorado y que nos importa lo que piense sobre nuestra empresa.


Foto de: Copyright (c) <a href='http://www.123rf.com'>123RF Stock Photos</a>

lunes, 29 de julio de 2013

Mi iPad Robado:

Conforme avanza la tecnología, la vida para el emprendedor se ha vuelto más fácil, disponemos de un sin fin de herramientas y dispositivos que nos permiten trabajar en cualquier lugar, pero hay uno en especial que llego a nuestra vida por allá en el 2010, cuando el visionario Steve Jobs nos presentó el iPad.

Las tablets Cambiaría nuestra vida, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para muchos emprendedores, en los cuales me incluyo.

Pues bien, recientemente tuve que regalar mi iPad a la fuerza, a uno de estos individuos que se dedican a quitar a los demás lo que no es suyo y darnos un recibimiento un poco especial.

Al pasar el shock emocional, me encontré con que mi herramienta de trabajo ya no estaba conmigo y como sabrán lo de “Mi iPad” no es nada más una frase, sino que este tipo de dispositivos lo podemos personalizar al punto que ya no requerimos introducir claves o los datos de nuestra tarjeta para acceder o comprar  las diferentes aplicaciones, lo que nos facilita mucho las cosas.

En ese momento toda mi información estaba en manos de un desconocido, que podía acceder a casi cualquier archivo y a las diferentes páginas de fans, twitter, etc. De las empresas que gestiono, había quedado a su merced.

Ante esta situación que no deseo que le ocurra a  nadie, debemos actuar rápidamente, será complicado enfocarnos y quizás nos resulte difícil recordar todas aquellas  aplicaciones que teníamos en nuestro dispositivo, pero debemos hacerlo ya que es recomendable realizar la modificación de todas las contraseñas y borrar la información que sea necesaria de forma remota.

En mi caso aposte por realizar una lista de todas las aplicaciones que tenía en mi iPad (Facebook, Twitter, Linkedin, Blogger, etc.), luego pensé la nueva clave y comencé hacer las modificaciones, es importante hacer este proceso lo más concentrados posible, puesto que si lo hacemos con la adrenalina al máximo podemos generar contraseñas que luego no recordemos.

En cuanto al iPad, podemos acceder al iCloud y hacer clic en “Buscar mi iphone” (se puede cambiar al dispositivo en cuestión), una vez allí podemos realizar un bloqueo e informar el número de contacto con un mensaje personal para quien lo encontrara o bien solicitar el borrado de toda la información, esto solo se hará efectivo cuando el mismo sea conectado a Internet.

Como mi querido amigo de lo ajeno no le basto con el iPad, también solicito el Móvil,   para mi mala suerte este no lo tenía configurado en el servicio que ofrece Samsung, para acceder de forma remota y ubicar el dispositivo o bien hacer un formateo de la información, mi recomendación, si posees un Samsung activa este servicio,  AQUI podrás hacerlo.

Por ultimo podemos dirigirnos a una estación local de policías y notificar el robo, solo si crees que esto vaya a generar un resultado, ya que perder el tiempo en largas colas, no es la forma ideal para terminar un día como el vivido.

En fin, una experiencia de vida que no olvidare, pero viendo el lado positivo le agradezco al personaje en cuestión por darme la oportunidad a la fuerza de actualizar mi dispositivo y el móvil, espero lo disfrute tanto como yo lo hice.

¡Adiós mi iPad, no te olvidare!

Foto de: Copyright (c) <a href='http://www.123rf.com'>123RF Stock Photos</a>