Durante mucho tiempo las empresas se
encontraban en lo más alto de la montaña del éxito, poco se molestaban por
mirar o escuchar su entorno debido a que la oferta continuamente era superada
por la demanda.
Este supuesto hoy paso a formar
parte de una anécdota para contar a los nuevos vendedores o comerciales que se
aferran a un pasado que no volverá.
La realidad es otra y la oferta
supera por mucho a la demanda.
Estamos en presencia de un nuevo tipo de cliente que rompió las cadenas de la
esclavitud a los productos, tiene vos, está herido y resentido por los malos
tratos que recibió en el pasado por parte de las empresas.
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No, titubean para sentarse frente
de un computador y convertirse en un verdadero guerrillero para la marca que le
fallo, un cliente que está preparado, que se documenta antes de adquirir un
producto o servicio, compara, revisa comentarios, pregunta en redes y al final
termina con un grado de experto sobre el producto o servicio que desea adquirir.
Este cliente no desea ser engañado
y no tolerara la mentira o las letras pequeñas.
Ha este panorama nos enfrentaremos los nuevos emprendedores.
Ha este panorama nos enfrentaremos los nuevos emprendedores.
Emprender es de valientes y por
suerte nosotros lo somos, debemos realizar un trabajo doble, que comenzara por sanar
las heridas del cliente creando una relación con el, antes de siquiera pensar
en poder generar una venta.
Debemos utilizar todas las
herramientas que tengamos a mano y estar continuamente investigando nuestro
entorno para no ofrecer un producto que el cliente no desee, nuestra premisa
deberá ser dar al cliente lo que quiera y retirarnos si sabemos que no tenemos
lo que busca.
Esta sinceridad permitirá ganarnos
su confianza y su recomendación, forzar una venta ya no es una opción.
El nuevo emprendedor debe desarrollar
un plan general para lograr la empatía con su mercado objetivó, dentro de este deberá
ir el plan de Marketing, hacer lo contrario nos llevara por un camino llamado “Fracaso”.
Debemos pensar y crear una
verdadera orientación al cliente, ya lo decía un buen profesor que tuve, vamos
a darle cariñito al cliente primero y luego todo lo demás.
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El no pensar en el cliente y no dar respuesta a sus preguntas, se puede convertir en una bomba atómica que hará explosión en nuestra cara, recordar que estamos comenzando y no disponemos de una base financiera que nos permita crear grandes campañas de marketing para recuperar al cliente que partió, eso se lo pueden permitir las grandes empresas pero nosotros por el momento debemos luchar para lograr empatizar con cada nuevo cliente que entre a nuestra tienda o web.
Tomando ejemplo de los que ya están
en la cima del éxito, en su nueva campaña McDonald nos regala un principio de
verdadera orientación al cliente:
“Lo
importante no es que vengas, sino que vuelvas y yo le agregaría que nos
recomiende I Like"