Lcdo. Gustavo A. Parra R.

Por un mundo de Emprendedores.

Henry Ford

No encuentres la falta, encuentra el remedio.

Steve Jobs

A veces cuando no tienes tiempo, tienes que tomarlo prestado.

Bill Gates

La información es poder.

Donald Trump

Solo trabajo con los mejores, no se trata de los mejores curriculums sino de la actitud correcta.

jueves, 4 de abril de 2013

Cliente herido ¡Oportunidad o Amenaza!


Durante mucho tiempo las empresas se encontraban en lo más alto de la montaña del éxito, poco se molestaban por mirar o escuchar su entorno debido a que la oferta continuamente era superada por la demanda. 

Este supuesto hoy paso a formar parte de una anécdota para contar a los nuevos vendedores o comerciales que se aferran a un pasado que no volverá.

La realidad es otra y la oferta supera por mucho a la demanda.

Copyright (c) <a href='http://www.123rf.com'>123RF Stock Photos</a>

Estamos en presencia de un nuevo tipo de cliente que rompió las cadenas de la esclavitud a los productos, tiene vos, está herido y resentido por los malos tratos que recibió en el pasado por parte de las empresas.

No, titubean para sentarse frente de un computador y convertirse en un verdadero guerrillero para la marca que le fallo, un cliente que está preparado, que se documenta antes de adquirir un producto o servicio, compara, revisa comentarios, pregunta en redes y al final termina con un grado de experto sobre el producto o servicio que desea adquirir.

Este cliente no desea ser engañado y no tolerara la mentira o las letras pequeñas.

Ha este panorama nos enfrentaremos los nuevos emprendedores.

Emprender es de valientes y por suerte nosotros lo somos, debemos realizar un trabajo doble, que comenzara por sanar las heridas del cliente creando una relación con el, antes de siquiera pensar en poder generar una venta.

Debemos utilizar todas las herramientas que tengamos a mano y estar continuamente investigando nuestro entorno para no ofrecer un producto que el cliente no desee, nuestra premisa deberá ser dar al cliente lo que quiera y retirarnos si sabemos que no tenemos lo que busca.

Esta sinceridad permitirá ganarnos su confianza y su recomendación, forzar una venta ya no es una opción.

El nuevo emprendedor debe desarrollar un plan general para lograr la empatía con su mercado objetivó, dentro de este deberá ir el plan de Marketing, hacer lo contrario nos llevara por un camino llamado “Fracaso”.

Debemos pensar y crear una verdadera orientación al cliente, ya lo decía un buen profesor que tuve, vamos a darle cariñito al cliente primero y luego todo lo demás.
Copyright (c) <a href='http://www.123rf.com'>123RF Stock Photos</a>


El no pensar en el cliente y no dar respuesta a sus preguntas, se puede convertir en una bomba atómica que hará explosión en nuestra cara, recordar que estamos comenzando y no disponemos de una base financiera que nos permita crear grandes campañas de marketing para recuperar al cliente que partió, eso se lo pueden permitir las grandes empresas pero nosotros por el momento debemos luchar para lograr empatizar con cada nuevo cliente que entre a nuestra tienda o web.

Tomando ejemplo de los que ya están en la cima del éxito, en su nueva campaña McDonald nos regala un principio de verdadera orientación al cliente:

“Lo importante no es que vengas, sino que vuelvas y yo le agregaría que nos recomiende I Like"